Review de Gone Girl (2014)
David Fincher es el Enrique Ponce del cine. De la misma forma que Ponce le haría una faena de 2 orejas a un perro, Fincher haría un thriller de estar pegado a la pantalla con una lista de la compra. Si además le entregas un material tan bueno como el de Gone Girl, el resultado estaba asegurado, aunque siempre carente de duende, como el torero valenciano.
Gone Girl es una peli que merece la pena ver. Sus grandes virtudes son dos, bajo mi punto de vista: una magnífica historia y una producción impecable. De la historia prefiero no hablar, ni siquiera entrar en mayores calificativos, por el riesgo que ello supone; de la producción no hace falta decir más que es un film de Fincher. La luz, la ambientación, la fotografía y el ritmo son bien conocidos para los que han visto ya La Red Social (2010), Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) o Zodiac (2007).
Gone Girl podría además pasar a la historia como la única película donde la interpretación de Ben Affleck te dice algo. Ojo, no es DiCaprio tampoco, pero oye, uno termina entrando en el personaje. Quizás el aspecto más inquietante del papel de Affleck es el poner de manifiesto la cantidad de trabajo de dieta y gimnasio que va a necesitar para meterse en el traje de silicona de Batman, traje por cierto en el que parece que va a estar metido durante mucho tiempo así que: ¡ánimo, Ben!
El caso de ella (Rosamund Pike), correcta también sin duda, te deja el sabor de boca de que podría haber sido algo más intenso y memorable. Ambos casos suscitan la duda de qué se perseguía con semejante casting. Pareciera que se ha escogido a actores no carismáticos para proteger la historia, una decisión comprensible pero que sospecho ha dejado algún que otro asiento vacío en las salas. Dicho esto, las cuentas no le han salido mal a la 20th, con una recaudación de 360M$ para una película de 60M$ de presupuesto de producción (no sé cuándo se habrán gastado en promoción, pero no recuerdo que fuera especialmente intensa).
En resumen, una película muy recomendable que te mantendrá más de 2 horas pegado a la pantalla. 4 estrellas (sobre 5) en mi nueva clasificación interna que sigue el siguiente criterio.
5 - no debes morir sin haberla visto
4 - muy recomendable, si bien no imprescindible
3 - olvidable, pero no es una pérdida de tiempo
2 - pérdida de tiempo y de dinero: mala
1 - nociva, verla es malo para la salud