Los primeros minutos

Siempre me gusta analizar los primeros minutos de una película. Lo hago imaginando qué objetivos quería cumplir el director y qué decisiones ha tomado para alcanzarlos. En general, los primeros minutos suelen utilizarse para alguna de las siguientes cosas:

  • Presentar a los personajes
  • Introducir el trasfondo de la historia
  • Describir el mundo en que se desenvuelve la historia
  • ...simplemente impresionar (estoy pensando en ti, Salvar al soldado Ryan

En estos minutos se suele recurrir a burdos recursos como forzar a un personaje a explicarle al protagonista cosas que sin duda ya debía conocer con un exagerado nivel de detalle. Siempre me veo tentado a decirles: "gracias por la explicación, muy amables".

En otras ocasiones, sin embargo, puedes observar el meticuloso trabajo del equipo en conseguir alcanzar varios de los objetivos al mismo tiempo. Pixar ha conseguido dominar este arte de los primeros minutos, y en concreto la película que me ha recomendado mi hijo ver 4 veces este fin de semana lo borda: Los Increíbles. 

Esta película consigue de forma asombrosa presentar a todos los personajes, establecer las relaciones entre ellos, contar el trasfondo de la historia y desatar los conflictos que moverán a los protagonistas. Y todo ello en una secuencia de acontecimientos lógica, entretenida y de únicamente 10 minutos. Espectacular. 

Ya sabéis, la próxima vez que os toque otra sesión de pelis para niños, espero que al menos podáis optar por Pixar y, si es así, haced el ejercicio. Todas sus películas tienen un primer cuarto de hora magistral.

¿Tenéis algún recuerdo especial del comienzo de alguna otra película?